Formación en evaluación psicológica en Ceará: un análisis del plan de estudios

Autores/as

  • Jocélia Medeiros XIMENES Centro Universitário UNINTA
  • André Sousa ROCHA Centro Universitário UNINTA
  • Maria Suely Alves COSTA Universidade Federal do Ceará

DOI:

https://doi.org/10.69582/2317-5869.2024.v7.13

Palabras clave:

Evaluación psicológica, Formación en psicología, Plan de estúdios

Resumen

La evaluación psicológica es un área exclusiva de los psicólogos, estando presente en los planes de formación de los futuros profesionales. Sin embargo, los estudios han puesto de relieve lagunas en la enseñanza y la práctica en esta área. El objetivo fue investigar los contenidos y disciplinas relacionadas a la evaluación psicológica en Ceará. Se analizaron 34 menús de 10 instituciones, de los cuales el 90% son privados y el 10% públicos. Los resultados indicaron que existe diversidad en la nomenclatura para disciplinas en el área indicada; El 24% de los programas de estudio se ofrecen hasta el 4to semestre, y los contenidos enfatizados son la aplicación y corrección de técnicas y constructos relacionados con la inteligencia y la personalidad.

Citas

AMBIEL, Rodolfo Augusto Matteo et al. (Org.). Avaliação Psicológica: Guia de consulta para estudantes e profissionais de Psicologia. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2011.

AMBIEL, Rodolfo Augusto Matteo. et al. Análise de Ementas de Disciplinas de Avaliação Psicológica: Novos Tempos, Velhas Questões. Aval. psicol., Itatiba, v. 18, n. 1, p. 21-30, 2019. https://doi.org/10.15689/ap.2019.1801.15229.03.

Bardin, Laurance. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições, 1977.

BORSA, Juliana Calegari. Considerações sobre a formação e a prática em avaliação psicológica no Brasil. Temas psicol. Ribeirão Preto. v. 24, n. 1, p. 131-143. 2016. https://doi.org/10.9788/TP2016.1-09.

BUENO, José Maurício Hans & RICARTE, Mirela Dantas. Aspectos históricos da testagem psicológica: contexto internacional e nacional. In: M. R. C. Lins, & J. C. Borsa (Orgs.), Avaliação psicológica: Aspectos teóricos e práticos (pp. 38-55). Petrópolis, RJ: Vozes, 2017.

BUENO, José Maurício Hans & PEIXOTO, Evandro Moraes. Avaliação Psicológica no Brasil e no Mundo. Psicol. cienc. prof. Brasília v. 38, n. spe, p. 108-121, 2018. https://doi.org/10.1590/1982-3703000208878.

CONSELHO FEDERAL DE PSICOLOGIA. Sistema de Avaliação de Testes Psicológicos – Satepsi, 2019.

CONSELHO FEDERAL DE PSICOLOGIA. Ano da formação em psicologia: revisão das diretrizes curriculares nacionais para os cursos de graduação em psicologia. Conselho Federal de Psicologia, Associação Brasileira de Ensino de Psicologia e Federação Nacional dos Psicólogos. – São Paulo: Conselho Federal de Psicologia/Associação Brasileira de Ensino de Psicologia/ Federação Nacional dos Psicólogos, 2018.

FREIRES, Leogildo Alves et al. Ensino da avaliação psicológica no Norte brasileiro: analisando as ementas das disciplinas. Avaliação Psicológica, v. 16, n. 2, p. 205-214, 2017. https://doi.org/10.15689/AP.2017.1602.11.

GOUVEIA, Valdiney Veloso. Formação em Avaliação Psicológica: Situação, Desafios e Diretrizes. Psicol. cienc. Prof, v. 38, n. spe, p. 74-86, 2018. https://doi.org/10.1590/1982-3703000208641.

INSTITUTO BRASILEIRO DE AVALIAÇÃO PSICOLÓGICA – IBAP. Catálogo dos laboratórios de avaliação psicológica no Brasil. São Paulo, SP: o autor, 2015.

MUNIZ, Monalisa. Ética na Avaliação Psicológica: Velhas Questões, Novas Reflexões. Psicologia: Ciência e Profissão. v. 38, n. spe, p. 133-146, 2018. https://doi.org/10.1590/1982-3703000209682.

NORONHA Ana Paula Porto & REPPOLD, Caroline Tozzi. Considerações sobre a avaliação Psicológica no Brasil.Psicol. cienc. Prof, v. 30, n. spe, p. 192-201, 2010. https://doi.org/10.1590/S1414-98932010000500009.

NORONHA, Ana Paula Porto et al. Ensino de avaliação psicológica em instituições de ensino superior brasileiras. Universitas: Ciências da Saúde, v. 3, n. 1-14, 2005. https://doi.org/10.5102/ucs.v3i1.543.

NORONHA, Ana Paula Porto. Formação em avaliação psicológica: uma análise das disciplinas. Interação em Psicologia, v. 10 n. 2, p. 245-252, 2006. https://doi.org/10.5380/psi.v10i2.7681.

NORONHA, Ana Paula Porto et al. Em defesa da avaliação psicológica. Avaliação Psicológica, v. 1, n. 2, p. 173-174, 2002a.

NORONHA, Ana Paula Porto. Os problemas mais graves e mais freqüentes no uso dos testes psicológicos. Psicologia: Reflexão e Crítica, v 15, n. 1, p. 135-142, 2002b. https://doi.org/10.1590/S0102-79722002000100015.

NORONHA, Ana Paula Porto et al. Conteúdos e metodologias de ensino de avaliação psicológica: Um estudo com professores. Paidéia, v. 23, n. 54, p. 129-139, 2013. https://doi.org/10.1590/1982-43272354201315.

NORONHA, Ana Paula Porto et al. Ensino de avaliação psicológica em instituições de ensino superior brasileiras. Universitas, v. 3, n.1, 1-14. 2005. https://doi.org/10.5102/ucs.v3i1.543.

NUNES, Mariana Farias Oliveira et al. Diretrizes para o ensino de avaliação psicológica. Avaliação Psicológica, v. 11, n. 2, p. 309-316, 2012.

PASQUALI, Luiz. Técnica de Exame Psicológico-TEP. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2011.

PRIMI, Ricardo. Avaliação psicológica no Brasil: fundamentos, situação atual e direções para o futuro. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 26, n. spe, p. 25-35, 2010. https://doi.org/10.1590/S0102-37722010000500003.

SBARDELINI, Elizabeth Teresa Brunini. Os Mitos que Envolvem os Testes Psicológicos. Documenta - CRP/08, 1: 53-57, 1991.

REPPOLD, Caroline Tozzi & NORONHA, Ana Paula Porto P. P. Impacto dos 15 Anos do Satepsi na Avaliação Psicológica Brasileira. Psicologia: Ciência e Profissão, v. 38, n. spe, p. 6-15, 2018. https://doi.org/10.1590/1982-3703000208638.

TREVIZAN, Marcelo. Manuais especificando seus contextos de aplicação e âmbitos de ação. In: Conselho Federal de Psicologia (org.). Ano da avaliação psicológica: textos geradores, 121-125, 2011.

VEIRA-SANTOS, Joene. Impacto das Diretrizes Curriculares Nacionais na Formação em Psicologia: Revisão de Literatura Psicol. Ensino & Form, v. 7, n. 2, p. 34-52, 2016. https://doi.org/10.21826/2179-58002016723552.

WESCHSLER, Solange Muglia, HUTZ, Cláudio Simon & PRIMI, Ricardo. O desenvolvimento da avaliação psicológica no Brasil: Avanços históricos e desafios.Avaliação Psicológica, v. 18, n. 2, p. 121-128, 2019. https://doi.org/10.15689/ap.2019.1802.15466.02.

Publicado

2024-04-18

Cómo citar

XIMENES, Jocélia Medeiros; ROCHA, André Sousa; COSTA, Maria Suely Alves. Formación en evaluación psicológica en Ceará: un análisis del plan de estudios. Scientia - Revista de Ensino, Pesquisa e Extensão, Sobral, v. 7, n. 13/14, p. 1–12, 2024. DOI: 10.69582/2317-5869.2024.v7.13. Disponível em: https://publicacoes.flucianofeijao.com.br/scientia/article/view/13. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Ciências Humanas